Curso de Protocolo y Etiqueta Online; Actualmente, la imagen y las formas se asocian al éxito profesional y social. Pero no se trata sólo de tener éxito, sino también de sentirse cómodo en cualquier ocasión, por muy nueva que sea para ti. Este curso pretende dar respuesta a todas las dudas que te planteas constantemente: ¿cómo saludar, cómo colocar a mis invitados en la mesa, cómo rechazar una invitación, cómo vestirme para esa cena de gala a la que estoy invitado?

Para eso está un curso online de protocolo y etiqueta, que pretende dar consejos sobre cómo comportarse en todo momento, manteniendo una postura de elegancia y distinción que es su sello.

Curso de Protocolo y Etiqueta Online

4,5 / 5
Curso de Protocolo y Etiqueta Online

¿Qué es la Etiqueta y el Protocolo?

Si por sinónimo entendemos que dos palabras tienen el mismo o muy parecido significado, entonces podemos decir que etiqueta y protocolo son sinónimos. Sin embargo, si profundizamos en sus definiciones, podemos ver que existen importantes diferencias. Un conocimiento que el profesional del protocolo debe conocer.

La etiqueta y el protocolo son conceptos similares. Sin embargo, se refieren a realidades diferentes, como indica la Real Academia Española.

Protocolo: Conjunto de reglas establecidas por norma o costumbre para las ceremonias y actos oficiales o solemnes.

Etiqueta: Ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se debe guardar en actos públicos solemnes.

En resumen, por protocolo entendemos el conjunto de normas de todo tipo que se aplican en una ceremonia. Y por etiqueta nos referimos a las normas que hacen referencia al comportamiento de los asistentes al evento.

El protocolo es, por tanto, un concepto genérico, mientras que la etiqueta es más específica.

¿Qué es un Curso de Protocolo y Etiqueta Online?

Este curso está dirigido a alumnos que deseen mejorar su cualificación, formándose para el desarrollo de su profesión como organizador de bodas o eventos, en el entorno de los eventos sociales y en el mundo de la imagen.

Un curso online de etiqueta y protocolo muy bien diseñado y con una información muy completa que te dará conocimientos prácticos, concretos e importantes sobre cómo aplicar el protocolo en la organización de eventos sociales y bodas. El protocolo se crea para evitar problemas y resolver las discrepancias que surgen constantemente en torno a un evento.

Cómo elaborar un menú, cómo maridar un vino con la comida, cómo asesorar a nuestros clientes sobre qué ropa llevar según el código de vestimenta, cómo adquirir técnicas y estrategias que nos aporten mayor profesionalidad, cómo gestionar una celebración en las diferentes instalaciones, cómo organizar comidas y banquetes, cómo es el protocolo en las bodas, cómo organizar las diferentes comidas, cómo colocar a los invitados y un sinfín de conocimientos prácticos.

¿Qué Asignaturas Hay en el Curso?

En general, si vas a estudiar un curso de protocolo y etiqueta online tendrás estas asignaturas. Acuérdate de revisar siempre a fondo el plan formativo, ya que puede variar de un centro a otro.

  • Eventos
  • Imagen
  • Protocolo
  • Etiqueta
  • Imagen empresarial
  • Imagen corporativa
  • Relaciones humanas
  • Ambiente laboral
  • Ambiente organizacional
  • Buenos modales
  • Cortesía
  • Urbanidad
  • Etiqueta de mesa
  • Protocolo en reuniones y eventos
  • Imagen personal
  • Relaciones públicas
  • Relaciones sociales
  • Trato con clientes
  • Protocolo laboral
  • Protocolo social y laboral
Curso de Protocolo y Etiqueta Online - Cena de Gala

¿Cuánto Dura el Curso?

¿Cuánto dura un curso de etiqueta y protocolo online? Un curso profesional tiene una duración no inferior a unas 500 horas, pudiendo llegar a las 700 horas dependiendo de los módulos principales.

¿Qué Hace un Director de Protocolo?

La profesión de técnico en protocolo es actualmente una de las más solicitadas. Esto se debe a la creciente importancia de la imagen y la profesionalidad en la preparación y el desarrollo de eventos, tanto en el ámbito institucional como en las empresas privadas. También es evidente que los eventos privados requieren ahora un experto en protocolo.

Las principales funciones del protocolista son:

  • Organizar, coordinar y supervisar los actos y eventos protocolarios de la institución en la que ocupa el cargo o de la empresa o particular que requiera sus servicios.

  • Selección del lugar de celebración de los actos y eventos ceremoniales.

  • Asesorar al personal en general y a las autoridades sobre la celebración de actos y eventos ceremoniales de su competencia.

  • Coordina, distribuye y supervisa las actividades del personal bajo su responsabilidad

  • Asesorar a las empresas con las que organiza actos conjuntos sobre la organización de actos y eventos.

  • Coordina las visitas de personalidades y/o delegaciones que visitan una institución.

  • Prepara los programas de actos protocolarios.

  • Seleccionar y dirigir el grupo de guías de protocolo.

  • Cumplir con las normas y procedimientos de seguridad integral establecidos por la organización.

  • Mantener el equipo y el lugar de trabajo en orden, informando de cualquier anomalía.

  • Elaborar informes periódicos de las actividades realizadas.

Perfil Profesional en el Protocolo y Etiqueta

Si quieres estudiar un curso de protocolo y etiqueta online, debes tener claro el perfil profesional que se busca en este puesto. Las habilidades y características principales que hay que tener para trabajar en esta profesión son varias.

En un mundo en el que la inmediatez, la distribución masiva y la multitarea parecen ser las claves del éxito inmediato y efímero, debemos promover valores como la discreción, la empatía, la honestidad, la humildad, la paciencia, la prudencia, la sencillez y la serenidad. Valores que pueden no encajar bien con las prisas que invaden nuestro día a día, pero que a la larga nos ayudan a consolidar y construir un éxito profesional y personal quizá menos aparente pero más sólido y gratificante.

Discreción

La discreción es esencial para poder discernir lo que puede y no puede trascender y cuya revelación puede causar más problemas que soluciones. Sin duda, un valor imprescindible para quien trabaja en el ámbito del protocolo y la organización de eventos.

Empatía

La empatía, como capacidad de comprender las emociones de los demás y ponernos en su lugar, puede ayudarnos (siempre que ponernos en su lugar no nos haga perder de vista nuestra propia percepción) a la hora de facilitar el consenso entre dos partes. Sin duda, en el protocolo, tratar de facilitar el consenso y el entendimiento entre dos partes es una tarea fundamental.

Honestidad

Atreverse a decir lo que realmente se piensa hoy, aunque pueda hacer perder el favor de algunas personas y, por tanto, algunas ventajas, es propio de personas honestas que buscan hacer bien su trabajo, les reporte o no reconocimiento personal. Un responsable de protocolo que sea capaz de decir lo que es o no es adecuado, coincida o no con los intereses personales de la persona, y que sepa distinguir entre la función y la persona, es el profesional en el que toda institución debe confiar si quiere mantener su imagen y credibilidad.

Humildad

No buscar el reconocimiento personal no implica que, si lo hay, no debamos sentirnos agradecidos y reconfortados; no hacerlo no es sinónimo de humildad, sino de poca consideración hacia uno mismo. Pero la buena sensación que nos produce el reconocimiento de los demás no debe hacernos sentir mejores que nadie, ni hacernos creer que somos imprescindibles, ignorando a quienes pueden ayudarnos o complementarnos en nuestro trabajo. La humildad en el protocolo y la etiqueta nos permite saber reconocer el buen trabajo de aquellos con los que debemos coordinarnos para que el trabajo en equipo prime sobre la individualidad en el resultado final.

Paciencia

La paciencia es esa capacidad de esperar que nos ayuda a mantener la calma en esos momentos en los que las prisas o el deseo de acelerar el tiempo no nos van a traer la solución adecuada. Perder la paciencia durante la organización de un acto o evento no facilita el trabajo de quien necesita algo de tiempo para completar una tarea que seguramente terminará a tiempo si el entorno de trabajo es favorable.

Prudencia

Pensar antes de decir o hacer algo de lo que podamos arrepentirnos, y más hoy en día en este mundo hiperconectado en el que nuestras palabras, gestos y movimientos son registrados por un teléfono móvil en todo momento, es una virtud de las personas prudentes que no se dejan llevar por las primeras impresiones y percepciones, prefiriendo contrastar la información que reciben antes de emitir un juicio que pueda causar un daño innecesario. Cuando, por motivos profesionales, se recibe una información múltiple, variada e intencionada, hay que ser muy cuidadoso a la hora de procesarla, la precaución debe acompañar siempre al profesional del protocolo y la etiqueta.

Sencillez

Ser capaz de organizar un gran evento en el que el espectáculo proporcione placer a quienes lo viven no es contradictorio con la necesaria sencillez en el trato con los demás. La amabilidad, el reconocimiento y la aceptación de nuestras debilidades, la cercanía a la hora de transmitir lo que sentimos que tenemos que hacer para crear algo entre todos, hacen que las personas sencillas sean, en última instancia, las que consiguen crear algo verdaderamente grande.

Serenidad

La calma, el estar a gusto con uno mismo, el no tener que comparar constantemente nuestro trabajo con el de los demás nos da la serenidad para seguir trabajando a pesar de las dificultades. En el mundo del protocolo y la organización de eventos hay muchos obstáculos que superar, pero si conseguimos mantener la serenidad necesaria, podemos construir una carrera profesional de éxito, aunque sea poco a poco. Ese éxito que poco tiene que ver con la apariencia y mucho con la satisfacción personal, ese éxito que sólo pueden alcanzar quienes no dejan de reforzar los valores que requieren un trabajo constante y silencioso.

Curso de Protocolo y Etiqueta Online - En Eventos y Empresas

¿Por Qué Estudiar un Curso de Protocolo y Etiqueta Online?

Esta profesión está asociada a la vestimenta, a nociones como la puntualidad, el respeto, el saludo, la valoración de la autoridad y diversos aspectos del protocolo. Por ello, tradicionalmente, se vincula al conocimiento de la organización de eventos para formar a los estudiantes en un campo más amplio y a la vez rico en conocimientos.

A primera vista, esto puede parecer una carrera de fondo. Pero lo cierto es que el protocolo y la etiqueta son especialmente válidos en el mundo actual, donde la mayoría de las relaciones son online y las presenciales tienen que marcar la diferencia.

Por ello, a la hora de elegir qué estudiar, optar por un curso online de protocolo y etiqueta puede ser una excelente opción. Sin embargo, los estudiantes deben ser conscientes de que se trata de un campo de estudio amplio, en el que es necesario integrar conocimientos de diferentes ámbitos. Uno de ellos es el Protocolo para Empleo y Negocios.

¿Qué Salidas Tiene el Curso de Protocolo y Etiqueta?

El protocolo y etiqueta parecen haberse puesto de moda en los últimos años. Hay escuelas de protocolo y cursos de protocolo en casi todos los centros educativos del país: universidades, academias, centros de formación, etc. El estudio del protocolo y la etiqueta se ha convertido en una buena opción y una gran oportunidad profesional para muchas personas que desean tener un futuro profesional exitoso.

¿Cuáles son las oportunidades profesionales de los estudios de protocolo y etiqueta? Entre las principales salidas profesionales que podemos tener a la hora de estudiar un curso online de protocolo y etiqueta, u otros estudios de protocolo similares, podemos mencionar:

  • Responsable de protocolo y ceremonial en instituciones públicas y privadas.

  • Director de Relaciones Institucionales.

  • Director de Gabinete.

  • Director de Comunicaciones.

  • Técnico de protocolo en un departamento de protocolo.

  • Relaciones públicas en el sector de la hostelería y la restauración y en la empresa en general.

  • Consultor/asesor en protocolo y organización de eventos.

  • Empresas que organizan conferencias y eventos.

  • Secretario ejecutivo.

Los estudios de protocolo y etiqueta pueden dar acceso a un gran número de puestos de trabajo que necesitan profesionales bien cualificados en muchas empresas que empiezan a ver la importancia del protocolo no sólo en cuanto a la imagen de su empresa, sino también en cuanto a las mejoras que la cuenta de resultados refleja cuando el «protocolo» entra en la empresa.

Curso de Protocolo y Etiqueta Online - Eventos Protocolarios

¿Cuánto Cobra un Asesor de Protocolo?

El ámbito del protocolo y la organización de eventos es cada vez más importante. Además, el mercado es cada vez más competitivo, por lo que establecer y consolidar una imagen de marca da a cualquier organización una buena ventaja sobre la competencia. Por ello, dedicarse a la organización de protocolos y eventos puede ser una excelente opción de estrategia empresarial.

En los últimos años, el empleo en este sector ha aumentado. La mitad de las agencias de gestión de eventos han confirmado su interés por aumentar la contratación de personal.

El empleo en el mundo del protocolo y la etiqueta es prometedor. Recuerda que cuanto más formación tengas, más posibilidades de éxito tendrás en el mundo laboral.

En este sentido, el salario de un consultor varía en función de la empresa que lo contrata, si trabajas para una empresa especializada o por cuenta propia. Podemos establecer salarios medios de entre 22.000 y 27.000 euros al año, que pueden aumentar en función de diversas variables.

Opiniones del Curso de Protocolo y Etiqueta Online

Curso de Protocolo y Etiqueta Online - Simón Amat

Regento una empresa de organización de eventos y necesito formarme en todas las ramas posibles para llevar mejor mi negocio. Estudié el curso de protocolo y etiqueta online y ya estamos aplicando todo lo aprendido en nuestras ceremonias. La búsqueda de la perfección es lo que nos caracteriza y diferencia.

Simón Amat, Curso de Protocolo y Etiqueta Online
Curso de Protocolo y Etiqueta Online - Nadia Cepeda

Soy wedding planner y en mi trabajo es muy importante tener todo bien organizado a tiempo y con unas normas a seguir para que nada se salga del guion. Hice el curso online de protocolo y etiqueta porque tengo clientes que invierten mucho dinero y es fundamental tanto lo uno como lo otro en los eventos que organizamos.

Nadia Cepeda, Curso de Protocolo y Etiqueta Online
Curso de Protocolo y Etiqueta Online - Isidro Olmos

Trabajo como manager del restaurante de un hotel de 5 estrellas y el protocolo y la etiqueta son algo que se da por sentado cuando entras a nuestro local. Estudié el curso online para formar al personal a mi cargo, así lo puedo hacer sobre el terreno y con todos a la vez. Cuando llega alguien nuevo, es de las primeras cosas que le enseño.

Isidro Olmos, Curso de Protocolo y Etiqueta Online

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la organización y los eventos, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la organización de eventos y celebraciones, estudia un curso o Máster especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Curso de Protocolo y Etiqueta Online», te animamos a estudiar organización de eventos online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Formaciones/Curso de Protocolo y Etiqueta Online | Organización de Eventos