Curso de Organización de Eventos Deportivos; Hoy en día se habla mucho del protocolo deportivo, e incluso se ha llegado a decir que debería convertirse en una especialidad por derecho propio, dentro del protocolo general, a medida que aumenta la importancia de los acontecimientos deportivos.

Según el Comité Olímpico, la gestión deportiva es el conjunto de actividades y medios necesarios para la correcta utilización de los recintos deportivos. Este curso proporcionará a los alumnos una formación completa y general sobre todos los aspectos organizativos relacionados con la dirección y gestión de acontecimientos deportivos.

Las entidades deportivas, los usuarios de actividades y los servicios de instalaciones deportivas municipales ofrecen una gran oportunidad de negocio en el ámbito de la gestión.

Con este curso de organización de eventos deportivos, serás capaz de reconocer y analizar las estrategias y recursos que te acercan al deporte desde una perspectiva empresarial, adquiriendo los conocimientos necesarios para asumir todas las responsabilidades en la gestión, programación y organización de cualquier servicio o evento deportivo.

Curso de Organización de Eventos Deportivos

4,5 / 5
Curso de Organización de Eventos Deportivos

¿Qué es un Evento Deportivo?

¿Qué se considera un evento deportivo? ¿Cuál es la diferencia entre una actividad deportiva y un evento deportivo? ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de organizar uno?

Por un lado, consideramos evento deportivo la celebración de algún tipo de actividad deportiva previamente planificada y organizada, que puede repetirse periódicamente o simplemente organizarse de forma puntual. Por otra parte, estos eventos tienen un impacto social, turístico o deportivo positivo, por ejemplo, a nivel de élite, la celebración de campeonatos del mundo (de cualquier deporte) o de los Juegos Olímpicos, y a un nivel inferior, las carreras populares o competiciones de aficionados de cualquier deporte.

Ver Qué es el Turismo Deportivo

Cuando organizamos un evento deportivo, tenemos que tener en cuenta dos tipos de factores, los directos (lo que podemos controlar y que está directamente relacionado con el evento) como el lugar, las instalaciones, las normas a seguir… y los indirectos (lo que no podemos controlar y que no forma parte del evento) como la meteorología, los factores culturales o socioeconómicos.

Por otra parte, correr, jugar al tenis o practicar otros deportes no son eventos deportivos, sino actividades deportivas, porque no tienen las características que hemos indicado anteriormente y no están influidas por los factores antes mencionados, simplemente consisten en hacer ejercicio físico por tu propio bienestar, tus objetivos personales o porque te gusta.

Con todo ello, podemos concluir que la principal diferencia entre ambos términos es la organización y todo lo que ello implica (repercusión, inversión, planificación de la actividad…) así como el objetivo del evento, uno busca hacer deporte en unas condiciones y competir, mientras que el otro busca mejorar personalmente.

Curso de Organización de Eventos Deportivos Online

¿Qué es un Curso de Organización de Eventos Deportivos?

Existe un gran interés en la sociedad por los distintos deportes existentes, por lo que desde la antigüedad se han organizado eventos competitivos en todos los ámbitos del deporte. Es importante tener en cuenta que para organizar un evento deportivo es necesario que lo organicen y gestionen profesionales.

Por ello, estos profesionales deben conocer la legislación que debe tenerse en cuenta en los aspectos deportivos, cómo organizar reuniones y eventos, cuáles son los protocolos más adecuados y cómo llevar a cabo la planificación, organización y gestión de un evento deportivo.

A través del curso de organización de eventos deportivos especializado, los alumnos obtendrán los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo con éxito la organización y gestión de estos eventos.

Siguiendo este curso, podrás asumir todas las competencias en la programación y organización de cualquier servicio o evento deportivo, ya que aprenderás la tipología, los aspectos didácticos y la metodología a utilizar en todas las actividades relacionadas con el deporte, la salud y el ocio.

Objetivos del curso

  • Proporcionar una visión global de todos los aspectos organizativos implicados.
  • Introducir a los alumnos en el ámbito del protocolo y la organización de eventos deportivos.
  • Contribuir a la formación integral y multifuncional de los profesionales implicados en la gestión y organización de eventos deportivos (seguridad, comunicación, ceremonial, logística, marketing, patrocinio, etc.), promoviendo así tanto su integración en equipos de trabajo como la mejora de su capacidad para coordinarlos.
  • Conocer en qué consiste la práctica profesional del protocolo.
  • Planificar, estructurar y gestionar el departamento de protocolo.
  • Dominar las normas de protocolo.
  • Conocer las distintas habilidades que hay que dominar para una buena aplicación del protocolo.

¿Qué Asignaturas Hay en el Curso?

En general, si vas a estudiar un curso de organización de eventos deportivos, tendrás estas asignaturas. Acuérdate de revisar siempre a fondo el plan de estudios, ya que el temario puede variar de un centro de formación a otro.

  • Organización de reuniones.
  • Organización de eventos.
  • Relaciones públicas.
  • Diseño de un evento deportivo.
  • Planificación deportiva.
  • La infraestructura deportiva.
  • El patrocinio de los eventos deportivos.
  • Los beneficios de la organización de eventos deportivos.
  • Anexo. Ley estatal del deporte.
Curso de Organización y Gestión de Eventos Deportivos

¿Cuánto Dura el Curso?

¿Cuánto dura un curso de organización de eventos deportivos? Un curso profesional tiene una duración no inferior a unas 300 horas, pudiendo llegar a las 600 horas dependiendo de los módulos principales.

Funciones de un Organizador de Eventos Deportivos

Las funciones de un gestor de eventos deportivos incluyen diversas tareas de gestión y coordinación, guiando a todo un equipo para garantizar el buen desarrollo de los eventos deportivos. Todas ellas las aprenderás en un curso de gestión de eventos deportivos.

Las tareas de un organizador de eventos deportivos incluyen:

  • Reunirse con las personas que quieren organizar un acontecimiento deportivo para concretar todos los detalles y ponerse manos a la obra. Esto incluye también la comunicación con las distintas autoridades locales.
  • Ser responsable de la ejecución de las licitaciones correspondientes.
  • Gestionar los recursos humanos y materiales disponibles.
  • Establecer los pasos a seguir en el desarrollo de la reunión, definiendo los plazos de cada fase.
  • Gestionar las comunicaciones que se harán a los medios de comunicación para dar a conocer el evento.
  • Buscar financiación y patrocinadores.
  • Especificar el espacio y los horarios en los que puede tener lugar el acto, teniendo en cuenta las necesidades de la actividad en cuestión.
  • Controlar las medidas de seguridad adecuadas tanto para los atletas como para el público.
  • Gestionar el proceso de captación de voluntarios y profesionales.
  • Coordinar las cuestiones logísticas, como dónde alojar a los participantes en la competición, su transporte a las sedes o las plazas de aparcamiento.
  • Definir protocolos en caso de posibles incidentes o problemas meteorológicos que puedan obstaculizar el evento.

Como puedes ver, las funciones de un organizador de eventos deportivos son el engranaje central de la maquinaria que se pondrá en marcha para garantizar el normal desarrollo de un acontecimiento deportivo.

Perfil Profesional de un Organizador de Eventos Deportivos

Si quieres estudiar un curso de organizador de eventos deportivos, debes conocer el perfil profesional que se adecúa a este trabajo.

Por eventos deportivos entendemos todos los relacionados con federaciones, asociaciones, clubes, empresas como gimnasios, instituciones públicas… La persona responsable de la organización y gestión de eventos deportivos de todo tipo debe ser un profesional con grandes dotes de organización y liderazgo y, por supuesto, con pasión por el deporte.

Normalmente, el gestor de eventos deportivos dirige a un equipo de personas especializadas en la organización de eventos. Podemos hablar de eventos a gran escala (torneos, partidos e incluso grandes producciones como los Juegos Olímpicos) y de eventos más pequeños que pueden tener lugar en cualquier ciudad (competiciones hípicas, eventos en gimnasios o centros de fitness, torneos comarcales o regionales, partidos amistosos, partidos de ligas menores, cualquier celebración deportiva…). En resumen, cualquier cosa que se te ocurra relacionada con actividades deportivas.

Para convertirse en un buen gestor de eventos deportivos, el profesional debe ser experto en una serie de habilidades:

  • Grandes habilidades para organizar y optimizar los recursos técnicos, humanos y económicos, todo tipo de equipamientos, etc.
  • Reconocer cualquier estructura de organización deportiva a nivel local, nacional o internacional.
  • Saber cómo obtener financiación.
  • Saber contactar con proveedores, patrocinadores y otros colaboradores.
  • Tener capacidad de liderazgo para mover y coordinar a un gran número de personas.
  • Tener capacidad estratégica para intentar aumentar las posibilidades de éxito del acontecimiento.
  • Conocer los principios básicos del marketing deportivo, o saber apoyarse en los profesionales del marketing deportivo pertinentes para cada acontecimiento.
  • Saber negociar.
  • Saber organizar actividades y programas deportivos en relación con las instalaciones, equipos, etc.

Todos los organizadores de eventos, independientemente del tipo de evento, deben tener grandes dotes de comunicación, originalidad, versatilidad, liderazgo, capacidad para resolver problemas y grandes dotes de negociación.

Curso en Dirección, Gestión y Organización de Eventos Deportivos

¿Por Qué Estudiar un Curso de Organización de Eventos Deportivos?

Los momentos históricos del deporte no podrían haberse producido sin un organizador de eventos deportivos. Para que Iniesta marcara el gol que hizo ganar a España la Copa del Mundo en 2010, hizo falta un gestor de eventos deportivos.

En un partido, una carrera ciclista, una exhibición de taekwondo o una actividad en un gimnasio, nada se deja al azar. Detrás de estos eventos, hay un equipo profesional que se asegura de que todo salga bien.

Si quieres seguir una carrera profesional en el ámbito del deporte, estamos hablando de una de las opciones más interesantes para entrar en un mercado laboral con multitud de posibilidades. El gestor de eventos deportivos ocupa un puesto que conlleva importantes responsabilidades.

Este profesional se encarga de planificar, organizar y dirigir todo tipo de encuentros relacionados con la actividad física. Su trabajo consiste en gestionar desde pequeños eventos en gimnasios o ciudades hasta grandes acontecimientos internacionales.

La consecución de sus objetivos diarios depende de la celebración de actividades recreativas y competiciones que forman o formarán parte de la historia y la cultura de España y del mundo.

Salidas Profesionales de la Organización de Eventos Deportivos

No cabe duda de que el deporte es un activo importantísimo para la economía de nuestro país, y también una parte fundamental de nuestra cultura. Convertirte en gestor de eventos deportivos, si te apasiona el deporte y eres proactivo, trabajador, organizado y tienes la formación que lo respalde, puede que no sea tan difícil como crees.

Una vez finalizado el curso de gestión de eventos deportivos, puedes trabajar en tu propia empresa o para federaciones, instituciones culturales, empresas de ocio y deporte, empresas organizadoras de todo tipo de eventos, etc. Las opciones son muy variadas, al igual que las posibilidades de formación en este sector. Sin duda, una sólida formación en organización de eventos deportivos distinguirá tu CV del de otros profesionales.

¿Cuánto se Gana en Organización de Eventos Deportivos?

El salario de un organizador de eventos deportivos dependerá de varios factores: si es autónomo, si percibe un salario fijo mensual cuando trabaja para una empresa organizadora, si cobra por evento, en función del tamaño de este, etc.

Un pequeño acontecimiento deportivo podría reportar al profesional unos 3.000 euros por evento. Un gestor de eventos deportivos con experiencia podría ganar más de 10.000 euros al mes.

Opiniones del Curso de Organización de Eventos Deportivos

Curso de Organización de Eventos Deportivos - Elías Calleja

Me encanta el deporte, soy practicante de judo desde que era niño. Me matriculé en el curso de organización de eventos deportivos para aprender todo sobre esta profesión. Mi objetivo es gestionar eventos de judo por toda mi comunidad y dar soporte y visibilidad a esta modalidad que tanto amo.

Elías Calleja, Curso de Organización de Eventos Deportivos
Curso de Organización de Eventos Deportivos - Isabela Salinas

Soy organizadora de eventos y este verano me propusieron encargarme de unas actividades deportivas. La cosa no salió mal, así que me propuse formarme y especializarme. Encontré este curso de organización de eventos deportivos y me puse manos a la obra. Ojalá lo hubiera hecho antes, está genial.

Isabela Salinas, Curso de Organización de Eventos Deportivos

Hice el curso de organización de eventos deportivos online. Las ventajas de estudiar en mi casa ya te las podrás imaginar. Sin horarios, sin traslados, sin presión de ningún tipo, con un tutor a mi disposición, … Vamos, todo ventajas y ningún inconveniente. El temario muy completo y estructurado. Un 10/10.

Esteban Llano, Curso de Organización de Eventos Deportivos

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo de la organización y los eventos, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo de la organización de eventos y celebraciones, estudia un curso o Máster especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

¡Si te ha gustado la publicación «Curso de Organización de Eventos Deportivos», te animamos a estudiar organización de eventos online! ¡Dale al Like y comparte, los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio/Formaciones/Curso de Organización de Eventos Deportivos | Certificación DQ